martes, 19 de enero de 2021

INDUMENTARIA Y ARTES DECORATIVAS ROMANAS

 


La INDUMENTARIA ROMANA se basa en la griega. Es una de las mejores conocidas de la Antigüedad, y ha sido reproducida en pinturas y esculturas durante toda la Historia, incluida la Edad contemporánea, donde se ha popularizado a través del cine. Los vestidos romanos solían ser de lana o fibras vegetales, como el lino, pero las personas más ricas usaban también seda importada de China o algodón de la India y Persia, y se solían usar tintes vegetales (azafrán para el color amarillo o la planta índigo para el color azul) o de algunos moluscos (como el Murex del que se obtenía el color púrpura o violeta, que era carísimo. Era el color de los emperadores y de las mujeres más adineradas). Las fullonicas eran las lavanderías-tintorerías de la época. En ellas se utilizaba orín humano para blanquear la ropa y fijar los colores de los tintes. Ej: la fullonica del puerto de Roma (Ostia Antica). Las novias cristianas se casaban de blanco y las novias paganas (:no cristianas) de naranja. La túnica era la indumentaria básica de la civilización romana. Corta para los hombres, larga talar para las mujeres. La túnica femenina se llama estola –stola en latín- y el chal o manto que llevaban por encima era la palla.

La toga cándida, de color blanco, la utilizaban para presentarse a las elecciones los que aspiraban a la magistratura, de ahí deriva el nombre de “candidato”. La túnica dalmática procede de Dalmacia (actual Croacia) y surgió en esa zona cuando estaba bajo el poder del Imperio romano. Esa túnica influirá en la vestimenta eclesiástica (sacerdotes…) perviviendo hasta la actualidad.

La ropa interior no se usaba generalmente, pero a partir del siglo II antes de Cristo se empezó a generalizar entre los plebeyos el uso de una camisa a modo de túnica corta, y de una especie de braga o calzoncillo de cuero o lino llamado subligaculum, que a veces era la única prenda usada por esclavos y gladiadores. Las mujeres a veces usaban la fascia pectoralis (también llamada strophium o mamillare), una especie de faja a modo de sujetador. En cuanto al calzado, se fabricaba en cuero. La mujer solía usar sandalias. El hombre utilizaba calceus, una especie de zapato cerrado, y la caliga, calzado militar, una botita. El nombre del emperador Calígula deriva de ahí, era el “botitas”. Los actores llevaban zapatos de corcho con altas plataformas derivados de los coturnos griegos. La moda romana influirá en la del movimiento cultural llamado Neoclasicismo, durante los siglos XVIII y XIX pero sus efectos perduran hasta nuestros días

No hay comentarios:

Publicar un comentario